Solar Parker la nave espacial se convirtió en la primera en «tocar el sol»

60 años después de que la NASA estableció el objetivó y tres años después de lanzar su sonda solar Parker la nave espacial se convirtió en la primera en «tocar el sol». La sonda solar Parker ha atravesado con éxito la corona o atmósfera superior para tomar muestras de las partículas y el campo magnético de nuestra estrella.

«Parker Solar Probe ‘tocando el Sol’ es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable», dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA,

«Este hito no solo nos proporciona una comprensión más profunda de la evolución de nuestro Sol y (sus) impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo».
El anuncio se hizo en la reunión de otoño de la American Geophysical Union en Nueva Orleans, y el estudio de datos solares se publicó en Physical Review Letters. La sonda solar Parker se lanzó en 2018 y ha comenzado a girar cada vez más cerca del sol. Los científicos, incluido el astrofísico del mismo nombre, Eugene Parker,

La corona del sol es mucho más caliente que la superficie real de la estrella, y la nave espacial podría darnos una idea de por qué. La corona es de un millón de grados Kelvin (1,800.000 grados Fahrenheit) en su punto más caliente, mientras que la superficie está alrededor de 6.000 Kelvin (10.340 grados Fahrenheit).
La nave espacial ya ha revelado descubrimientos inauditos acerca del sol, incorporando el hallazgo en 2019 de estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar llamadas curvas.
gracias al último acercamiento de Parker al sol, la nave espacial ayudó a los científicos a determinar que estos cambios se originan en la superficie solar.
Para cuando se complete la misión Parker Solar Proe hará realizado 21 aproximaciones cercanas al sol en siete años. La sonda oritará a 39 millones de kilómetros de la superficie del sol en 2024
más cerca de la estrella que Mercurio el planeta más cercano al sol.

 

Ana Almonaci

Te puede interesar