SUMAN A LA LISTA DETENIDOS POR EL CARTEL DE SANTA ROSA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

21 marzo, 2019

| Estado

SÍ TE SIENTES ACOSADA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, ACÉRCATE AL OPERADOR.

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

20 marzo, 2019

| Estado

ESTRENA LEÓN 38 NUEVAS PATRULLAS DE TRÁNSITO

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

19 marzo, 2019

| Ciudad

NO ESTÁ POLITIZADA LA SEGURIDAD EN SALAMANCA: COMISIONADA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

19 marzo, 2019

| Estado

EJÉRCITO MEXICANO SERÁ PRIMER RESPONDIENTE EN SALAMANCA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

19 marzo, 2019

| Estado

PREOCUPA POSIBLE VENTA DE DROGA EN ESCUELAS

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

19 marzo, 2019

| Ciudad

1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

SE SUMAN EMPRESAS A LA IGUALDAD DE GÉNERO

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 2 enero, 2019

León, Gto. | Redacción.

 

Con el fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en empresas, el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) este año capacitó a 481 mujeres y 800 hombres con perspectiva de género.

Esta labor de sensibilización se realiza a través del programa denominado Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG), el cual busca acortar las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres.

Este año las empresas que asumieron el compromiso fueron Fortipak, Calzado Lobo Solo, The Home Depot, Vimacom, Botas Caborca y Comerdis del Norte.

Las empresas que se adhieren al programa en cualquier sector, deben iniciar un proceso de certificación que implica que el personal reciba talleres en temas como ‘A B C de género’, ‘Conciliación trabajo y familia’ y ‘Trabajo libre de Violencia’,temas que no solo apoyan a mejorar el ambiente laboral, sino también en la familia de cada una de las y los empleados.

“La Invitación para que se integren a este programa está abierta a empresas de todos los sectores, buscamos que cada vez se generen mayores espacios donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y que esto también abone a la prevención de conflictos o algún tipo de violencia. Dentro de este programa también llevamos a cabo un tema que va directamente enfocado para las familias llamado conciliación, trabajo y familia, que busca prevenir la violencia que se presenta dentro del ámbito familiar”, señaló Dulce María Rodríguez, Profesionista del Área Laboral del Instituto.

Posterior a la capacitación que recibieron las 6 empresas del año 2018, cada una realizó un análisis de sus procesos con perspectiva de género, actualizándoles a una visión de igualdad.

Además, cada empresa creó una carpeta para generar y reunir las evidencias correspondientes al reconocimiento OLCIG, calificando tres ejes: Igualdad de género, Organización Familiarmente Responsable y Trabajo Libre de Violencia.

Finalmente, un comité evaluador integrado por especialistas en el tema de instancias como el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) revisaron las evidencias y modificaciones que cada organización realizó al interior de sus espacios laborales, con la realización de entrevistas a las y los colaboradores para respaldar y constatar la veracidad de la evidencia de la carpeta.

El proceso de certificación para el reconocimiento OLCIG es de 3 a 4 meses aproximadamente y tiene una vigencia de dos años.

Los beneficios que obtienen las empresas se reflejan en una mejora del clima laboral al prevenir todo tipo de violencia, se incrementa la productividad de las y los colaboradores, reforzando su sentido de pertenencia dentro de su centro laboral y se cuentan con espacios incluyentes con promoción de condiciones igualitarios para que mujeres y hombres accedan a los mismos beneficios por el mismo trabajo.

En todas las empresas donde realizó el proceso, se conformó un comité de género para denunciar situaciones de violencia ejercidos al interior de los espacios laborables, principalmente contra las mujeres; y se implementó un lenguaje incluyente dentro de la organización.

El programa OLCIG en los últimos 3 años ha permitido la sensibilización de 5 mil 131 trabajadoras y trabajadores pertenecientes a 17 centros de trabajo de la ciudad.

El municipio suma cada día a mujeres y hombres en diversos ámbitos para lograr una transformación donde las personas tengan una convivencia libre de violencia, libre de poder y de control; uno de ellos, la iniciativa privada.