Crece desempleo y aumentan solicitudes para trabajar en tianguis

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

1 diciembre, 2020

| Ciudad

Captura policía estatal a integrantes de grupo criminal en Salamanca

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

30 noviembre, 2020

| #AbriendoLaConversación Estado

Pide Romero Hicks que AMLO escuche a estados ante presupuesto

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

30 noviembre, 2020

| Ciudad

Recorte federal afectará a los más pobres de León: Santillana

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

30 noviembre, 2020

| Ciudad

Cierra noviembre con 1.1 millones de contagios por COVID19 en México

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

30 noviembre, 2020

| Ciudad

Analizan regreso a clases y feria estatal para febrero de 2021

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

30 noviembre, 2020

| Ciudad

Disminuyen asaltos en el transporte público de León

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

30 noviembre, 2020

| Ciudad

Más de 7 mil litros de licor ilegal son vertidos en León

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

29 noviembre, 2020

| Ciudad

En León fueron detenidos 72 por no utilizar cubrebocas

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

29 noviembre, 2020

| Ciudad

1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

Presenta IEEG libro sobre violencia política de género

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 7 noviembre, 2020

GUANAJUATO| Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres presentó este viernes a distancia el libro “Violencia Política Electoral contra las Mujeres en Guanajuato. Análisis del proceso 2017-2018”.

La actividad fue encabezada por la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la comisión, quien en su intervención mencionó “la intención es presentar el trabajo de las investigadoras, que muestran los resultados del análisis que hicieron de 2017-2018 con el propósito de visibilizar y distinguir las distintas manifestaciones de violencia política, antes y durante las elecciones; en este documento se analizaron las prácticas partidistas de discriminación en razón de género que minan el desarrollo de la trayectoria política de sus propias militantes tales como el confinamiento discriminatorio electoral, la desigualdad de la distribución de los recursos económicos para campañas y la desigualdad en la cobertura mediática y en la cobertura de redes”.

La moderación estuvo a cargo de la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano, integrante de la misma comisión, quien dijo “esta obra surge de la necesidad de investigar, conocer y visibilizar la violencia política que sufren las mujeres que aspiran a contender por un cargo de elección popular; la violencia puede presentarse de distintas formas”.

En la presentación editorial a distancia se tuvo la participación con sus comentarios de Verónica Vázquez Piña, investigadora y autora del libro; Dorismilda Flores Márquez, investigadora y autora del libro y Carlos Ríos Llamas, investigador y autor de los mapas de riesgo.

El Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández, integrante de la comisión dio un mensaje a quienes comentaron la obra y entregó los reconocimientos por su participación.

En su intervención Verónica Vázquez Piña, explicó sobre la metodología que siguieron para desarrollar el libro; habló de la violencia política en razón de género como el conjunto de discursos, prácticas u omisiones basados en supuestos culturales que consideran a las mujeres como inferiores e incapaces de desempeñarse en cargos públicos de elección popular, que producen menoscabo sexista, discriminación, desigualdad, amenazas o actos contra la integridad física o la vida, en sus aspiraciones por contender por cargos de elección popular durante la campaña electoral como candidatas, y una vez emitidos los resultados de la contienda, ya sea como vencedoras o perdedoras de los comicios.

Por su parte, Dorismilda Flores Márquez, habló desde su perspectiva sobre el estudio del que estuvo a cargo: de la dimensión comunicacional. Dijo que la comunicación ocupa un lugar central en la vida social y muy especialmente en los procesos políticos, el derecho a la comunicación se considera un pre requisito para la participación en la vida democrática, es un pre requisito porque involucra elementos de acceso a la información, como de libertad de expresión. Mencionó sobre el análisis hecho a la publicidad electoral, cobertura mediática y el uso de las redes socio digitales.

En su intervención Carlos Ríos Llamas, habló sobre su perspectiva desde los mapas de riesgo e identificó que el grupo vulnerable de análisis, las mujeres, son frágiles y fácil de atentar contra ellas. Explicó que el libro es un avance importante en el que se reconoce que en Guanajuato existe un hueco de desigualdades de género; además mencionó que desde la perspectiva de violencia, se pueden identificar los municipios con mayores índices de violencia y vulnerabilidad para el grupo de estudio.

El libro presenta un informe sobre el fenómeno de violencia política electoral contra las mujeres en Guanajuato en el proceso electoral 2017-2018 con el propósito de visibilizar y distinguir las manifestaciones de violencia política antes y durante las elecciones.

Además, la investigación establece como necesario el análisis de las manifestaciones más cruentas de violencia política electoral contra las mujeres en contextos geográficos con índices de inseguridad, violencia, impunidad y violencia de género.

Para descargar el libro de manera gratuita da click aquí:

https://ieeg.mx/publicaciones-editoriales/