Presa El Zapotillo ya no es opción: Sergio Contreras

Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de León (CANACO), el candidato a la Presidencia Municipal, Sergio Contreras, dejó claro que el proyecto de El Zapotillo, ya no es una opción para abastecer de agua a León, por lo que urge implementar otras medidas.

El abanderado del Partido Verde, explicó que en el proyecto que encabeza contempla cuatro soluciones que tienen que arrancarse ya, para atender el déficit de agua que ya tiene León.

Comentó que en los recorridos que ha hecho en campaña, los ciudadanos han denunciado que no tienen el servicio del agua y el cobro que les hace SAPAL, es de aire; este problema es mayor en la zona de Villas de San Juan.

“No hay soluciones fáciles, tenemos una crisis hídrica desde hace muchos años, necesitamos mil millones de metros cúbicos de agua al año, ese es el déficit acumulado, El Zapotillo, olvidémoslo, no está un proyecto de 20 años de expectativa en el radar para atender el problema”, explicó.

Por lo que adelantó, que su proyecto sí considera soluciones para atender este problema, pero no son suficientes, la primera de sus propuestas es: autorizar la perforación de más pozos, aunque puede tener un impacto ambiental, el reabastecimiento de mantos freáticos, que es un mecanismo a largo plazo.

Tan solo una gota de lluvia que cae en Sierra de Lobos, tarda 60 años en caer al manto freático.

La segunda solución que propone es un “sistema de bordeos”, para lograr la captación de agua de lluvia y para lograrlo se tiene que realizar en coordinación con Conagua; este proyecto tiene que detonarse en las comunidades y a la par atenderá la falta de servicio de agua.

“Vamos a generar un diagnóstico de perforación para captar agua de lluvia, existe una tecnología para hacer excavaciones y poner esas trampas para detener los lodos que trae el agua de lluvia y a largo plazo reabastecer los mantos, tendremos que aprovechar la lluvia de los diluvios que se puedan registrar en la ciudad”, explicó.

La tercera propuesta es generar el inicio de una red de agua pluvial, ante los representantes de CANACO, dijo que quedará concluido en tres años, el recurso para separar esta agua existe en SAPAL, pero no es rápido, aclaró que para tener resultados todas las propuestas se tienen que hacer a la par.

Y la cuarta, es llegar a acuerdos con refresqueras, hieleras y empresas embotelladoras, para que el agua clara que tiran se pueda utilizar en áreas verdes y en muchos procesos de la Presidencia Municipal, para mitigar esa crisis.

Te puede interesar