Irapuato preserva documentos históricos en su archivo

Bandos o pergaminos que datan del siglo XVII, revelan la forma en la que el Gobierno Municipal mantenía comunicación con la sociedad irapuatense.

 

Franco Damián Segoviano, investigador del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, informó que en la dependencia se encuentran bajo resguardo más de un centenar de estos documentos, que aportan datos de la vida cotidiana en distintas épocas.

 

“Se colocaban en las principales zonas de Irapuato con el fin de informar sobre algún suceso, alguna noticia, algo de interés para el pueblo en común. Era la forma en la que el Gobierno daba a conocer alguna noticia, disposición o evento que iba a haber, era la comunicación social”, detalló.

 

Uno de los bandos habla del Rey de España y se conserva casi intacto; informaba a la sociedad sobre la declaratoria de guerra de España a Francia, en 1808 y las acciones a seguir.

 

En 1798, mediante este sistema de comunicación, se informó sobre la limpieza que las y los habitantes de Irapuato debían hacer en las calles, previo a la procesión de la Virgen de la Soledad, que se haría desde su templo hasta la parroquia, con la intención de pedir u orar por el término de la sequía.

 

Entre estos archivos, se encontró un mapa que data después de una inundación en 1805, en el que se observa el trazo de calles y viviendas afectadas; además se dieron a conocer las acciones que se implementarían para el reforzamiento del bordo del río Silao.

 

En 1815, mediante los pergaminos, se informó sobre la solicitud al Obispado de Michoacán para ratificar el nombramiento de la Virgen de la Soledad como Santa Patrona de Irapuato, cuya elección se realizó en Irapuato en 1812.

Te puede interesar