Incrementan número de jornaleros en León

En Guanajuato está garantizada la atención en salud de 1263 jornaleros agrícolas ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, León, Valle de Santiago, Romita, Manuel doblado y Silao.

Los jornaleros que este año llegaron a territorio guanajuatense son originarios los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco

Los primeros migrantes detectados en territorio guanajuatense arribaron en el mes de marzo a los municipios de San Francisco del Rincón y León y no sumaban más de 45 persona, sin embargo el censo ha ido creciendo conforme avanza la temporada.

La Secretaría de Salud estatal busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres.

117 migrantes fueron detectados por los servicios de salud estatales como población en riesgo, entre ellos pacientes con diabetes, hipertensión, embarazadas, niños y niñas de 5 a 9 años de edad y menores de 4 años, incluyendo bebés.

De esta manera, se mantienen vigilantes del comportamiento en salud las áreas de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Y se realiza muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos, etc.

Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de vida suero oral y albendazol. Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

Te puede interesar