IMSS entregará pruebas rápidas para detección COVID19 a empresas

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es importante trabajar de la mano con las empresas, por lo que el Instituto ha destinado 3 mil 700 pruebas rápidas para la detección de Covid-19, para distribuirlas en diferentes centros laborales para protección de las y los trabajadores.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del IMSS en Guanajuato dijo que “la emergencia sanitaria continúa, el virus sigue presente, por lo tanto debemos continuar con las medidas preventivas y fortalecer los protocolos en todo nuestro entorno y las empresas no son la excepción, debemos proteger a las y los trabajadores porque son parte fundamental de la economía estatal. Estas pruebas rápidas vienen a reforzar la vigilancia que debemos poner práctica todas y todos”.

Indicó que el objetivo de la entrega de estas pruebas rápidas a las empresas es detectar oportunamente la enfermedad de COVID-19 en las trabajadoras y trabajadores para su atención oportuna, además de disminuir la probabilidad de transmisión en el resto de las y los compañeros, y a su vez en la población en general.

El representante del IMSS en Guanajuato comentó que hasta el momento se han establecido convenios con 9 empresas y se espera que poco a poco se sume un mayor número de éstas. Las empresas deben cumplir con criterios como: tener más de 100 trabajadores registrados, contar con servicio médico interno y con recolección de residuos biológico infecciosos.

Hernández Carrillo explicó que la prueba rápida funciona utilizando un hisopo para tomar la prueba nasal, la cual se coloca en un dispositivo lector que arroja el resultado positivo o negativo en 15 minutos.

También detalló que a través del servicio de Seguridad en el Trabajo, el Instituto está invitando a las empresas de todo el Estado, que se encuentran registradas en la Plataforma de Nueva Normalidad, a que participen en esta estrategia para que estén en oportunidad de  tomar muestras a las y los empleados que tengan sospecha de COVID-19.

Las pruebas, agregó, tendrán que ser aplicadas por el servicio médico interno de la empresa, la cual tendrá que reportar el resultado de la misma en la Plataforma de Nueva Normalidad. En los casos positivos tendrán que ser canalizos para el seguimiento correspondiente.

Finalizó al invitar a las empresas a ser partícipes en la detección oportuna de casos de COVID-19 y contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria por este virus, y resaltó que es importante continuar con medidas como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar reuniones.

Te puede interesar