Este lunes se conmemora el Día Internacional sin Tabaco

Con motivo de la Conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato se suma a las acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debido a la importancia que tiene esta pandemia, se estableció como lema y tema para dichas acciones de conmemoración, “Comprometerse a dejar el Tabaco” (Commit to Quit).

 El consumo de productos de tabaco sigue siendo, a nivel mundial, la principal causa de muerte prevenible, ya que cobra la vida de 8 millones de personas anualmente.

A lo largo de la emergencia mundial que se desató debido al surgimiento y expansión del virus SARS-CoV-2 las personas con antecedentes de consumo de productos de tabaco y los novedosos y emergentes, así como aquellos que están expuestos involuntariamente a las emisiones de estos productos, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer la condición de COVID-19 con mayor gravedad.

En Guanajuato, en cuanto a la mortalidad por COVID el 11.1% de las 10 mil 889 personas muertas por COVID hasta el 3 de mayo tenían problemas de tabaquismo, es decir mil 215.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) informa que en el estado de Guanajuato el 30.8% de los adolescentes consumen tabaco, por encima de la media nacional que se ubica en 30.8%.

La prevalencia de consumo actual de tabaco entre los adolescentes es de 5.5% y en adultos, las prevalencias son de 18.7% (Ensanut 2020, Covid-19). La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.6 años en las mujeres y 18.6 años en los hombres.  La prevalencia de uso actual de cigarro electrónico es de 0.4% en los adolescentes y 0.7 en los adultos en esta entidad.

Guanajuato cuenta con una Red que incluye nueve Unidades Médicas de Atención Especializada – Centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Atención Integral en Adicciones, los cuales brindan Tratamiento Breve para la Cesación del consumo de Tabaco.

Además, cuenta con el Centro Telefónico para la Atención de Crisis Psicológicas que recibe llamadas sin costo desde cualquier punto del país en el número  800 290 0024, cuya atención la brindan profesionales de la salud mental del estado las 24 horas del día, los 365 días del año y  con chat en línea a través de www.dinamicamente.mx

Razones para Dejar el Tabaco

(OMS 2021, Más de 100 Razones para dejar el Tabaco)

  • El tabaco causa 8 millones de muertes cada año.
  • Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso grave y morir de COVID- 19.
  • Los beneficios de dejar el tabaco son casi inmediatos, a solo 20 min. de dejar de fumar la frecuencia cardiaca desciende. Dentro de 1 a 9 meses, la tos y la dificultad para respirar disminuyen. Dentro de los 5-15 años, su riesgo de accidente cerebrovascular se reduce al de un no fumador. En 10 años, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad que la de un fumador.
  • Los niños en edad escolar expuestos a los efectos nocivos del humo de segunda mano también corren el riesgo de contraer asma debido a la inflamación de las vías respiratorias hacia los pulmones.

Te puede interesar