1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

EN MÉXICO HAY GASOLINA SUFICIENTE PARA NORMALIZAR ABASTO: LÓPEZ OBRADOR

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 7 enero, 2019

México. | Notimex.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe gasolina suficiente y se normalizará el abasto de manera paulatina en aquellos lugares donde se registró su disminución, al tiempo que informó que ha disminuido el robo de combustible en México.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que hay una disminución considerable en el robo de combustible, por lo que el paso que se dio fue importante y consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos.

Detalló que “ahora el informe indica 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100, pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución, estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad”.

Explicó que se está buscando distribuir mediante ductos, pero también se está utilizando más pipas de los centros de almacenamiento hacia las gasolineras,  el propósito es no permitir el robo, afirmó.

Agregó que se reforzará el plan de vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Ejercito, y refirió que hoy por la mañana iniciaron 900 elementos la seguridad en dichas instalaciones.

El mandatario hizo un llamado a las personas que veían en dicha actividad ilícita, una manera de tener ingresos, “llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad, nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno, lo que venía sucediendo es que robaban arriba y daban el mal ejemplo”.

Expuso que se enfrenta el robo de combustible, veremos “quien se cansa primero: los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y ya dijimos: se acaba la corrupción, y sabemos que no va ser fácil, pero no vamos a flaquear”.

Detalló que en esta actividad ilícita existía “un sistema paralelo a Pemex de distribución que se creó y lo estamos eliminando, o sea, se permitió a través de los años el robo de combustibles con distribución, venta a particulares a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo”.

En otro tema, el presidente López Obrador recordó que los diplomáticos mexicanos no firmaron una carta de condena al presidente Nicolás Maduro, no fue un servidor público despistado, o tuvo que ver con una postura personal de Marcelo Ebrard, él está aplicando una política exterior que se define en nuestra Constitución, dijo.

Precisó que existe el principio constitucional de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, principios que en otro tiempo no se cumplían.

Adelantó que a finales del presente mes -30 de enero- visitará México el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

También dio a conocer que esta semana se comenzará con la dispersión de recursos para el bienestar, y acudirá La Montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres de México, para comenzar con la entrega de apoyos a personas con discapacidad, así como adultos mayores, y también esta semana comenzará con la entrega de apoyos pata jóvenes que trabajarán como aprendices capacitándose para el trabajo.

López Obrador aseguró que hoy tendrá diversas reuniones de trabajo para analizar los programas de gobierno y también recibirá a la mexicana Vanessa Ponce de León, coronada como Miss Mundo en la edición número 68 de este certamen que se celebró en China.