Emiten diputados de Guanajuato exhorto en materia de salud

GUANAJUTO| Redacción

El Pleno del Congreso exhortó a autoridades federales y a los 46 municipios para garantizar y regular la disposición de cilindros de oxígeno medicinal en Guanajuato; y se realicen pruebas de detección de COVID-19 entre los trabajadores de la administración municipal, respectivamente.

El primer exhorto va dirigido al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para que atienda de manera pronta y eficiente el problema de la especulación, encarecimiento y escasez de oxígeno de uso medicinal que se ha registrado en Guanajuato.

Además, para que la PROFECO realice una oportuna y pronta actuación en el diseño de un método mediante el que se supervise que la venta de este producto sea sin especulación, sin fraudes ni abuso e incremento de los precios; y que garantice que el oxígeno de uso medicinal llegue oportunamente a los pacientes que lo necesiten.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado José Huerta Aboytes comentó que durante los pasados dos meses se quedó en evidencia la escasez del gas medicinal, así como las conductas ilícitas y abusivas de los mercaderes en contra de los consumidores, por lo que lamentó que existan personas que se aprovechen de la situación y lucren con las necesidades de la población.

Señaló que la PROFECO informó que detectaron y cancelaron mil 200 perfiles de Facebook y 130 páginas web que defraudaban a los consumidores o vendían oxigeno robado y estafaban a la población; sin embargo, urgió la necesidad de que la dependencia federal refuerce la supervisión de las páginas de internet y los mensajes de redes sociales donde aparecen ofertas dudosas y sospechosas.

“A nuestro juicio, persiste la necesidad de una intervención de la autoridad para que se contenga el abuso y se eviten las conductas ilícitas de quienes quieren lucrar con la necesidad y aprovecharse del dolor ajeno. Sentimos que sigue siendo necesaria una actuación real, contundente y eficaz de la PROFECO, para que en ejercicio de sus facultades y en coordinación con la Secretaría de Salud estatal encuentren una solución pronta y satisfactoria de este problema”, añadió.

El segundo exhorto es para los 46 ayuntamientos, a fin de que realicen las reasignaciones presupuestales que sean necesarias en sus presupuestos de egresos, y se implementen programas emergentes que brinden a la ciudadanía, así como a los centros hospitalarios y clínicas que así lo requieran, la recarga gratuita de cilindros de oxígeno medicinal.

Te puede interesar