SIN CANCELARSE EL FIG, AÚN SE ANALIZAN ALTERNATIVAS

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

12 agosto, 2020

| Ciudad Interés

PIDE GOBERNADOR A PRODUCTORES DEL CAMPO APROVECHAR TMEC

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

12 agosto, 2020

| Estado

OTORGARAN BECAS DE 200 A 900 PESOS EN EDUCAFIN A ESTUDIANTES MAS NECESITADOS POR PANDEMIA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

12 agosto, 2020

| Interés

DETECTA SEG A 30 ESCUELAS PRIVADAS EN RIESGO DE CERRAR POR PANDEMIA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

12 agosto, 2020

| Estado

LES NIEGAN EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR NO PORTAR CUBREBOCAS

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

12 agosto, 2020

| Ciudad

1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

Detectan nueva amenaza para los corales en arrecifes de Cozumel

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 23 julio, 2020

Colonias de cianobacterias, que a simple vista parecieran pelusa o algodón, fueron detectadas recubriendo estructuras coralinas en arrecifes de Cozumel, fenómeno inédito en Quintana Roo que ha encendido las alertas de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes advierten que podrían aumentar considerablemente los daños al arrecife, ya afectado por el blanqueamiento del coral y el Síndrome Blanco.

La Doctora, Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del IPN, narró que una investigadora, quien realiza buceo científico en Cozumel, le notificó el hallazgo de una suerte de algodoncillo sobre colonias de coral, a las cuales tomó fotos y video.

A Muñoz Sevilla le llamó la atención la imagen y envió el material gráfico a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en donde se concluyó que se trata de cianobacterias, que podrían ser tóxicas para el arrecife de coral.

“Es una noticia seria para el arrecife, que hay que tomar con todo el rigor científico que se tenga que tomar; vamos a analizar la probabilidad de que, como indican los expertos de Ciencias Biológicas, sea una cianobacteria en el arrecife. “Puede ser una especie tóxica para el arrecife, puede dañar el arrecife y tendríamos que hacer los estudios de laboratorio correspondientes.

Es una nota que nos mueve a realizar investigación profunda”, expresó. Sobre su origen o causas, la investigadora dijo que es pronto para asegurarlo, pero mencionó -de forma preliminar- que puede estar relacionado con el aumento de la temperatura, con la presencia de otras especies que recubren el coral o con la calidad del agua, afectada por las descargas de aguas residuales y grises, además de la llamada “marea marrón”, resultado de la descomposición del sargazo que se acumula en las costas.

En ese sentido, remarcó que la atención real a la problemática del recale masivo de sargazo en los litorales de Quintana Roo es una tarea pendiente “que se viene arrastrando desde el 2015”, que debe tomarse ya con toda seriedad, antes de que siga comprometiendo la salud del ecosistema costero.

“También hay que estar conscientes de que si se tienen que tomar medidas drásticas para proteger el arrecife, se tendrán que tomar.

“Nosotros hemos detectado también cianobacterias en las aguas someras de la zona costera de Tulum; la descomposición del sargazo está teniendo diferentes repercusiones en las costas”, dijo.

La investigadora agregó que es la primera vez que se tienen reportes sobre la presencia de cianobacterias en los arrecifes del Caribe Mexicano y urgió a poner atención en el tema, investigarlo y actuar, toda vez que agudiza la problemática que ya enfrentan los corales, con enfermedades como el blanqueamiento y el Síndrome Blanco, que ha matado velozmente a más del 40 por ciento de ciertas especies de coral y podría causar la extinción local de dos de ellas.

Por separado, Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo, consideró muy grave el hallazgo, pues explicó que la presencia de cianobacterias es un indicador de mala calidad del agua.

“De acuerdo con las imágenes a las que hemos tenido acceso, además de las cianobacterias, se ven hongos, entonces esto nos muestra que la calidad del agua es muy mala. Nosotros lo atribuimos a la ‘marea marrón’ que trae grandes aportes de materia orgánica hacia el arrecife, que vive en aguas oligotróficas, es decir, con muy bajos niveles de nutrientes.

“Es la primera vez que se registra este fenómeno en Quintana Roo y es muy grave y más agresivo aún que la enfermedad del Síndrome Blanco, porque avanza muy rápido”, expuso.