Crece 4% la industria agroalimentaria en Guanajuato

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, informó que durante el 2021 la industria agroalimentaria del estado de Guanajuato creció un 4 por ciento.

Destacó que, pese a la contingencia sanitaria, la temporada de estiaje y las inundaciones, el estado vio una oportunidad de crecimiento para este sector, considerando que el 2020 se tenían sembradas 400 mil unidades de sorgo y maíz, el crecimiento fue de 16 mil unidades.

«Se tuvieron afectaciones en la zona de Abasolo, Pénjamo y una parte de Celaya, pero estamos hablando de un 3 o 4 por ciento comparado con las 400 mil. Unidades que tiene Guanajuato sembradas de sorgo y de maíz que ya esté sorgo se tiene cosechado al 100 por ciento, sin duda que el sector agroalimentario hoy está de pie», dijo.

El funcionario estatal resaltó que varios de los municipios afectados por las inundaciones ya se están recuperando y actualmente quedan pocos daños de lo causado en los meses de agosto y septiembre, donde ya se recuperaron cerca de 5 mil hectáreas, además de que la aseguradora responsable hizo la entrega de 10 millones de pesos aproximadamente.

Actualmente, los principales municipios exportadores de Guanajuato es Irapuato, León y Celaya respectivamente, además de que Doctor Mora, San Miguel de Allende, Pénjamo y San José Iturbide están creciendo considerablemente, según precisó el funcionario.

Te puede interesar