HAY 70 CASOS SOSPECHOSOS DE INFLUENZA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Estado

DETECTAN TOMÁS CLANDESTINAS EN LEÓN

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Ciudad

LISTO OPERATIVO SANJUANERO

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Ciudad

SECRETARIA DE SALUD, PIDE NO ALMACENAR BIDONES CON GASOLINA

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Estado

BUSCAN QUE GOBIERNO FEDERAL CEDA A CREAR CARRETERA SILAO- SAN MIGUEL DE ALLENDE

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Estado

VAN POR LA COMPRA DE SENSORES PARA LEÓN

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Ciudad

SABOTEAN DUCTO DE PEMEX EN PÉNJAMO

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

23 enero, 2019

| Estado

1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A JÓVENES A INTEGRAR LA GUARDIA NACIONAL

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 2 enero, 2019

* EZLN tiene derecho a disentir y somos respetuosos, afirma.

 

México. | Notimex.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional, a fin de que esta corporación tenga elementos suficientes para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

En su primera conferencia de prensa de 2019, desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que la incorporación de civiles a este equipo se trata de una contribución “quienes pertenezcan a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidad a los ciudadanos, a todos, de dar seguridad”.

Aseveró que México, con relación a otros países, tiene pocos policías para atender el problema de inseguridad, por lo que es necesario reclutar 50 mil elementos, en un periodo de tres o cuatro años aproximadamente, “por eso hacemos esta convocatoria a quienes quieran pertenecer a la esta Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y al mismo tiempo respetar derechos humanos, ser fraternos”.

Acompañado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa, Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, el mandatario federal explicó que los nuevos elementos ayudarán en la operación de las coordinaciones territoriales.

Por ello pidió a los mexicanos su ayuda para la integración de esta nueva corporación con el objetivo de enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales y dar la seguridad a través de este nuevo agrupamiento,y resaltó que es un trabajo honrado, digno de dimensión social y una contribución a la nación.

El presidente añadió que desde este miércoles 2 de enero, los interesados pueden inscribirse para formar parte de la Guardia, donde tendrán un empleo remunerado, con seguridad social, además de se puede convertir en una forma de vida, de satisfacción y orgullo trabajar en las Fuerzas Armadas de México.

Aunque dijo que el salario que recibirán los integrantes de esta corporación aún se define, recordó que en el presupuesto para 2019 se autorizó una partida de dos mil 500 millones de pesos para sueldos, y confió en que esta semana se dé a conocer y que se dé inicio la capacitación de los elementos.

En otro tema, al preguntarle sobre los señalamientos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respecto a la construcción del Tren Maya, presidente manifestó su respeto a los planes, programas y decisiones del movimiento zapatista, ya que en el país no hay represión ni censura, “están en su derecho de expresarse y manifestarse”.

López Obrador abundó que quien califica es el ciudadano, por lo que “no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”.

En este sentido, el Ejecutivo federal explicó que la crisis de México, es el adversario a vencer, y se enfrentará todos los días, “a eso estoy ocupado”, por lo que “aunque quieran confrontarlos no habrá respuesta”, si bien habrá debate sobre la situación del país.

Tras comentar que no le preocupa que se opongan a sus proyectos, abundó que afortunadamente cuenta con el respaldo ciudadano, aunque se escuchará a todos los mexicanos y se dará preferencia a los pobres.

“No vamos a caer en ninguna provocación… Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir”, reiteró al aclarar que están abiertos al diálogo, por lo que se harán consultas ciudadanas, para lo cual solo espera la reforma al artículo 35 de la Constitución.

“No tengo yo diferencias con los dirigentes sociales, no tengo diferencias con Marcos. No tengo diferencias con los dirigentes del sector empresarial, no tengo diferencias así de pleito personal, de odio, mucho menos con los conservadores. Sí les digo sus cosas, porque creen ellos que tienen el derecho nada más a estar cuestionando y que nadie les diga nada”, agregó.

Por otro lado, López Obrador se refirió al optimismo que tiene para este año que inicia, toda vez que hay condiciones para conseguir que la economía del país mejore y crezca, para que se generen empleos, haya mejores salarios, se garantice el derecho a la educación, a la salud y que se consiga la paz en el país.

En ese sentido, el mandatario federal añadió que aspira que en México se logren empleos, se reduzca la migración y haya crecimiento con equilibrio, sin inflación, sin devaluación, para conseguir tranquilidad.

Destacó que a un mes y dos días de su administración, ya iniciaron los cambios y se ha ido avanzando, pues existen equilibrios macroeconómicos, se ha fortalecido el peso, la Bolsa de Valores se mantiene estable, a pesar de que las bolsas en otros países han tenido dificultad.

Al referirse al tema de la gasolina, reiteró que su precio no aumentará en términos reales, y en el peor de los casos, si se presenta un incremento será acorde con la inflación, “si fuese así, estaríamos hablando como de 40 centavos al año ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 en el año”.

Indicó que se investiga el motivo del desabasto de gasolina en 70 estaciones de distribución en Michoacán, principalmente, pero afirmó que hoy se estabiliza la situación, pues “tiene que ver también con el sistema de transporte del combustible, que ahora se hace más con pipas y como tuvo que ver con el fin de año, puede atribuirse a eso”.

En su conferencia, el presidente lamentó la muerte del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, “me dolió mucho, me entristeció el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, que lo conocí” y ya habló con la esposa del alcalde y le externó su pésame

Abundó que también habló con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para actuar con celeridad, además de que dijo tener conocimiento de que se detuvo a un agresor, y se realizan las investigaciones.

López Obrador adelantó que mañana jueves darán a conocer el avance de la investigación de las causas que originaron la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.