Fiscalía captura a presunto multihomicida de Cuerámaro

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

15 febrero, 2020

| Estado

Guanajuato en libertad de adherirse o no al INSABI; sí recibirá recursos: Alcocer

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

15 febrero, 2020

| Estado

Comerciantes de León dicen que no repuntaron ventas este 14 de febrero

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

14 febrero, 2020

| Ciudad

Prevén llegada de 150 elementos más de la Guardia Nacional a León

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

14 febrero, 2020

| Ciudad

1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

BUSCAN ACABAR EL PLEITO POR LA ZONA CENTRO

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 6 septiembre, 2019

León, Gto. | Heliot Rizo

 

La Zona Centro de León por muchos años se ha consolidado como un espacio con movimiento económico; el ambulantaje lo sabe y se ha resistido a retirarse del lugar, pese a los operativos que se han realizado entre inspectores de Comercio y Consumo, así como elementos de la Policía y Tránsito Municipal.

El titular de la dirección de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, en entrevista dijo que durante esta temporada la ciudad se llena de ambulantes provenientes principalmente de la Ciudad de México y Estado de México.

Son ocho ambulantes los que ya tienen identificados y a los que se les ha llegado a retirar artículos como ropa, papelería, juguetes para pequeños y accesorios para teléfonos celulares.

“No pues vienen, me imagino que son gente que entre ellos mismos se conocen, pero no les vemos un liderazgo, más bien son personas que actúan en desorden, de manera de liberada y agarran cualquier espacio porque te digo es muy frecuente para el cierre del año ya que empiezan, empezamos ahorita a partir del día 15, pero se intensifica mucho más para el mes de noviembre”, comentó.

La competencia desleal en la zona, ha derivado en que se presenten conflictos entre comerciantes establecidos y que cuentan con su permiso, con aquellos ambulantes que andan de un punto a otro en pleno Centro de León.

El caso más reciente se originó por desacuerdos entre un comerciante sin permiso y locatarios en la calle 5 de mayo entre las calles Pedro Moreno y bulevar Adolfo López Mateos.“Hubo una problemática porque precisamente un comerciante que no contaba con el permiso, discutió con un comerciante que sí contaba con permiso, de ahí se vienen esas fricciones y eso no vamos a permitir que impere el orden y el control de la zona, por eso te vuelvo a repetir los operativos son permanentes y no vamos a ceder vamos a seguir con operativos”, refirió.

Sin embargo, durante esta temporada de fin de año el ambulantaje incrementa al doble; llegando a la ciudad personas provenientes del estado de Jalisco para comercializar sus productos.“Tenemos identificada que mucha gente de Guadalajara se viene a rematar juguetes por qué, porque allá se festeja el 25 de diciembre, allá festejan el niño dios y les sobra juguetes y acá se festeja el día de reyes el día 5 de enero y vienen a rematar juguetes, tenemos identificado a ciertas personas cada año y que buscamos que estas personas también tengan un espacio, sí, pero no donde ellas quieran”, dijo en entrevista.

El titular de Comercio y Consumo dijo que para los ambulantes locales se les ofrecen alternativas para otorgarles permisos de venta, sin embargo, éstos se han negado a aceptar debido a que ellos quieren seguir permaneciendo en el “corazón de León”.