En los primeros lugares

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| Ciudad

Esperan cuerpo de Leonardo Daniel en León

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| Ciudad

Se conmemora el día Mundial de la Alimentación con talleres, conferencias y una muestra Gastronómica

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| Estado

Oso de visita en la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| País

Cumple 14 años de su debut en el FC Barcelona

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| Deportes

Los multan por no verificar automóvil

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| Ciudad

Delitos Inmobiliarios alerta a los Leoneses

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

16 octubre, 2018

| Ciudad

1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

La rígida estructura política cubana se mueve

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 19 abril, 2018

Por Veronica Rodríguez

México, 19 Abr.- Con la elección de su nuevo líder en la figura del presidente Miguel Díaz-Canel, Cuba inició una etapa de renovación generacional, forzada por la edad de los miembros históricos de la élite política, que comienza a mover por primera vez en 60 años la estructura del Estado, afirmó un académico de la Universidad Iberoamericana.

Carlos Rodríguez Arechavaleta, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, describió el cambio en la titularidad del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que ejercen el poder ejecutivo y de gobierno en Cuba, como algo “más obligado, que deseado”.

Destacó hasta ahora, las figuras históricas Fidel y Raúl Castro Ruz cumplieron las funciones como presidentes de ambos consejos, a la vez de ser la primera figura del Partido Comunista de Cuba (PCC), pero hoy la función de gobernar recae en un miembro nuevo que nació después de la revolución.

En entrevista con Notimex, Rodríguez Arechavaleta dijo que a pesar de que habrá un nuevo y más joven jefe de Estado y de gobierno en Cuba, los grados de autonomía del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros seguirán sujetos al PCC, porque así lo marca la Constitución del país.

Raúl Castro, quien permanecerá como primer secretario del Comité Central del PCC, y un grupo de miembros históricos continuarán en la cúpula del gobierno y el presidente del Consejo de Estado electo, y por ende del Consejo de Ministros, “habrá de seguir sus pasos”, indicó el profesor.

Explicó que Cuba tiene un sistema electoral organizado y controlado, que desde las circunscripciones filtra las candidaturas a delegados de las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacional del Poder Popular para garantizar la cohesión y rotación de lealtades a la cúpula de poder, a fin de dar continuidad al proyecto.

Con esto asegura la lealtad de los diputados en la Asamblea Nacional y que éstos garanticen un voto unánime para la elección del Presidente del Consejo de Estado, ahora específicamente para sustituir a Raúl Castro, quien en febrero de 2013 advirtió que se retiraría al terminar su segundo mandato este año.

Rodríguez Arechavaleta descartó que en el futuro inmediato se produzcan cambios en la política cubana ya que la elección del nuevo líder cubano es una renovación en términos de edad y los miembros históricos pueden aún estar concentrando el poder.

“Es probable que al interior de la estructura haya presiones y contraposiciones de intereses dentro de un margen muy controlado, es decir hay miembros de una generación histórica, cada vez menor, y de una generación intermedia, cercana a Fidel y Raúl, que pueden estar asumiendo posturas”, enfatizó.

Los líderes históricos pueden aún conservar posiciones importantes en el gobierno y permitir el paso a una nueva generación, como Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, pero “realmente la estructura es para garantizar que el partido monopolice el poder y controle el ejercicio de poder”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), declaró a Notimex que “el modelo que seguirá Cuba a partir de esta semana es de un presidente, jefe oficial de Estado, que va a compartir el poder con Raúl Castro”.

“Va a tener que compartir ese poder consultarlo (a Castro) y desarrollar esas fuentes de legitimidad, ya que él no es un líder histórico, es un personaje civil y no militar”, de acuerdo con Duany.

El profesor Rodríguez Arechavaleta sugirió que quizá “el partido podría fortalecer sus mecanismos de control sobre las estructuras del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros”.

Afirmó que este movimiento en el poder coincide también con el cambio generacional de la sociedad cubana, ya que actualmente los jóvenes tienen múltiples formas de pensar y comienzan a ser más independientes, a tener más espacios, con acceso a telefonía celular e internet.

Además, los cubanos tienen comunicación con familiares en el exterior de la isla, tienen acceso a los turistas y a formas de trabajo privadas, “todo esto permite que la sociedad cubana intente cambiar, que el mecanismo de la Revolución ya no pueda ser utilizado como anteriormente”, señaló.

En ese sentido, el profesor estimó que el poder político cubano seguirá siendo cauteloso sobre una apertura económica, aunque podría aumentar la censura a intelectuales, viajes y grupos disidentes; y tal vez seguir flexibilizando ciertos aspectos, pero sin que ello implique una amenaza a la cúpula partidista.