1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

Hay en Guanajuato 1 mil 176 casos de dengue y 3 de Zika.

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 26 septiembre, 2017

Además de los 1 mil 176 casos de dengue confirmados en el Estado, la Secretaría de Salud confirmó la presencia de 3 casos de Zika; 2 de ellos importados y 1 más se encuentra en estudio para definir si es autóctono.

Los dos casos importados se detectaron el año pasado; se presentó en menores de 11 y 17 años de edad, cuyo padre tuvo dengue y venía de Nayarit; mientras que el contagio que se sospecha, ocurrió en Guanajuato, está en análisis para su confirmación y será dentro de 5 días cuando se obtengan los resultados.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez dijo que en conjunto con la federación, el Estado trabaja en la vigilancia de este padecimiento debido a que está presente en entidades colindantes.

 

“Está circulando en el estado de San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro, y tienen menos casos que nosotros pero tengo entendido que también ya tienen por ahí casos reportados de Zika, entonces la vigilancia tiene que seguir siendo muy activa porque somos vecinos y lo tenemos que estar controlando. La federación nos ha estado acompañando a solicitud de nosotros para estar vigilando que nuestros sistemas de información”.

 

Del total de los casos, 1 mil 105 son de dengue simple y 71 de dengue con signos de alarma.

León concentra el mayor número de infectados con 644 casos; le sigue Celaya con 370 y Juventino Rosas con 91, mientras que hay 71 casos más repartidos en el resto de los municipios.

Este año, la SSG ha invertido 80 millones de pesos en nebulizaciones y otro tipo de acciones preventivas que se llevan a cabo con la ayuda de 1 mil 10 brigadistas, sin embargó recordó a la población que la  mejor manera de prevenir la propagación del mosquito es descacharrizando.