1ra Cadena 101.1 FM

  • 107.1 FM

Bajan 10% robos a comercios del Centro Histórico de León.

Autor: Radio Fórmula RF Bajio

|

Fecha: 6 octubre, 2017

Aunque a raíz del llamado que hicieron los comerciantes del Centro Histórico a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona disminuyeron en un 10% los asaltos a los establecimientos, continúan registrándose alrededor de 36 hechos mensuales, los cuales se suman al robo hormiga que se vive todos los días.

La presidenta de la agrupación Líderes con Valor Centro Histórico, Elizabeth Maldonado Villegas, dijo que los comerciantes están trabajando en conjunto con las autoridades acciones para disminuir la incidencia delictiva en las 24 manzanas del Centro Histórico.

Respecto a la iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio y Consumo (Canaco) de que se habilite una delegación de policía y una agencia del Ministerio Público en el primer cuadro de la ciudad, Maldonado Villegas opinó que las acciones deben enfocarse en ser preventivas y no reactivas, aunque dijo que la implementación de estas medidas abonan a la seguridad, se les debe apoyar.

“Todo lo que sea en beneficio del comercio establecido estaría perfecto. Sí fue una solicitud que se hizo por Líderes con Valor hace un año, esto va enfocado a la gerencia del Centro Histórico como tal y se atenderían todos esos detalles. Aquí más que nada es la prevención, no tanto ya la denuncia en sí, sino la prevención de los  delitos que es lo que nosotros buscamos, pero si la solución que dan es una dependencia pues hay que trabajarla”.

En el caso de la propuesta para que se instale una  oficina del Ministerio Público en el Centro, la líder de los comerciantes mencionó que no se trata de abrir oficinas en cada esquina para facilitar la denuncia, sino cambiar el esquema de tramitología actual que es muy tardado.